viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIA DE LA LOGICA

Grado: undécimo                  
Área o asignatura : FILOSOFÍA
Período 1.
Tema: Historia de la Lógica.

Lee el siguiente texto y Analiza en tu Bitácora:



Históricamente la palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego logikós derivado de logos ‘razón’.


Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.

Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal – de la que fue indiscutiblemente creador – no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos.

La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones; sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.

A partir de Aristóteles, la lógica ha ido desarrollandose, sobretodo mediante las matemáticas. En este desarrollo han participado filosofos y matemáticos como: Leibnitz o Boole ( y muchos más).

Llegando hasta nuestros días, donde hay distintos tipos de lógica (de primer orden, segundo orden…).


1. Si la lógica no es una ciencia ¿Cómo se puede entender?
2. El termino Logos ¿Qué otros significados tienen? Consulta en la web y escribe en tu Bitácora.
3. Responde: ¿Qué otras aplicaciones tiene la Lógica en la actualidad?

H

No hay comentarios:

Publicar un comentario