domingo, 2 de octubre de 2011

11° FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

GRADO:11
ÁREA: FILOSOFÍA
TEMA: Espiritualidad-Religión, una mirada sociológica
ACTIVIDAD: Comenta en el blog (no en la bitácora) la posición del autor frente al tema de la Religión y la Espiritualidad. A partir del comentario, elabora en tu bitácora una definición sobre Espiritualidad.

9 comentarios:

  1. Desde la prespectiva de Fabian Sanabria Se podria Decir Que Tristemente la religion si se esta manejando Mal,ya que siempre vemos Religion como Cristianimos,Catolisismo, cuando realmente religion lo pratcticamos todos los dias en los que haceres de la vida....
    Me parece q hemos perdido Razon de las cosas ya que como lo decias antiguos historiadores los Sagrado esta en todo ,en la comida el sexo--- Y de que manera utilizamos estos actos ???
    las Religiones han tomado poderes psicologicos en las personas muy grandes ya que empeezamos como creyentes y terminamos como terroristas como en el caso del Islam...
    Podriamos darle valides a las palabras de fabian y aque Dios no lo es todo desconocemos la indentidad de ese Todo y cuando trsitemente no conocemos algo lo catalogamos o como DIVINO y SAGRADO.. O SATANICO y VIOLENTO...

    ResponderEliminar
  2. Como dice el autor, la religión ya no es como antes. Ya la iglesia no juzga (ni puede hacerlo) la fe de las personas.
    "Yo creo en Dios, Yo no creo en Dios y Punto." Es verdad que ahora nada va más allá de eso. Si crees en Dios, pues vas al rito de tu religión, bailas, alabas, rezas, oras... "alimentando" tu fe. Para otros "Dios no está presente en el vaso" y ahora es completamente respetable. Ya hay demasiada gente que NO sigue una religión, pero sí tiene una espiritualidad, que puede ser cierta forma de "culto" de interiorización, catarsis, creencias en otras cosas.
    Y así es como se ve la religión en estos días...

    ResponderEliminar
  3. Según el vídeo se puede decir que la religión es una serie de personas que se reúnen para aprender algo, por bienes comunes o para halabar a un ser superior pero que esta también se puede tomar de diferentes formas según la forma de pensar de la persona como lo es la comunicación o los diferentes Actos que tengamos...
    En este tiempo la iglesia ya no ejerce tanto poder como lo tenia antes que podía controlar y le metía una cantidad de cosas a la gente en la cabeza creo que en este momento pues las personas tienen una mentalidad mas abierta a las cosas nuevas y no se deja pues como controlar libre personalidad ...
    Por-eso es que hay tanta diversidad de religiones en estos tiempos

    de :Jessica Andrea Vergara A

    ResponderEliminar
  4. El autor compara la fe antigua y la fe actual... Antiguamente La Maxima autoridad era la autoridad Eclesiastica, Tenia el poder de controlar el creer el pensamiento y hasta los actos pero estas instituciones actualmente perdieron credibilidad.

    El autor habla de algo muy interesante, habla de mundo actual nos cambio todo, de las demas culturas que nos educan, nos instruyen, tantas diversas posiciones de creer o no creer etc.
    El autor hace un enfasis en que la creencia actual es rara porque Creen Pero Dudan, Pero me parece que es porque la persona no elije si creer o no creer, si no que eligen por nosotros(los padres) ahi es donde se va formando una problematica porque cada individuo es libre de elegir si creer o no creer o creer en X o Y religion, pero nos quitaron esa libertad de escoger nuestra fe.... Una de las razones por lo que la religon perdio credibilidad fue porque todo se torna como una obligacion, Como ir a misa cada domingo, comulgar y confesarse sin reproche.

    ResponderEliminar
  5. Desconfiar de las instituciones religiosas y sociales hoy en día ya es algo común, Hablar de la Fe de cada quien y de su religión también ya es algo que se da por demasiado común, hoy en día ya cada quien, ya cada grupo de persona puede dar por demostrar, conformar o crear una posible religión demostrando por medio de esa su espiritualidad ya sea por medio del rezo, meditación, alabanza u otras maneras dando a demostrar que en ellos aquellas instituciones religiosas ya existentes tienen poca autoridad sobre ellos.

    Son dos cosas demasiado diferentes, la Religión la podemos ver como la forma en que se cree en algo, y la espiritualidad como la manera en que se puede dar a expresar aquella Fe.

    De: Estefania Vallejo Morales

    ResponderEliminar
  6. Como lo menciona el autor la religión ya no es igual, esto se debe a q se esta expandiendo tanto que ya le es imposible controlar las creencias de todos sus fieles, todo se esta limitando según lo q cada quien quiera creer. La iglesia actualmente no tiene el derecho a juzgar ni decir que esta bn o q esta mal, cada quien ve las cosas según como las quiera ver, todo esta guiado segun su pensamiento.

    Casi el 100% de las personas tienen vida espiritual pero esto no necesariamente quiere decir que pertenezcan a alguna religión, solo depositan fe en algo q consideran divino o simplemente admiran de cierto modo.

    ResponderEliminar
  7. POR: JULIANA MONSALVE

    Cada persona es libre de llevar la religión como quiera sin ataduras ni presiones, no son necesarias horas frente a un templo ni miles de sacrificios para demostrar la verdadera fe. Simplemente cada quien elige la manera en la que quiere vivir plena y tranquilamente y esto basicamente es la espiritualidad que no es manipulada por un tercero, sino que sencillamente busca la paz interior de cada persona. Si una persona encuentra a Dios en un vaso, plato o yo qué y esto la hace sentir plena consigo misma pues ¡maravilloso! si otra persona lo encuentra yendo a misa diario y asi se siente en paz pues también es magnifico! Al fin y al cabo lo importante es encontrar a Dios sin importar la manera a la que se llegue a este. Por otro lado tenemos que hoy en día las cosas son manejadas de una manera muy diferente a como eran manejadas
    anteriormente, ahora la gente es mucho más autonoma por decirlo asi aunque por otro lado es manipulada en un alto grado por los medios de comunicación y la tecnología que hacen que muchos decidan no pensar y simplemente actuen conforme lo hacen los demás. El punto es que cada quien hace lo quiere y ahora la religion se ve obligada a respetar eso. Es natural que las personas desconfien en las instituciones religiosas y decidan practicar su fe de manera independiente y diferente lo cual es totalemente respetable.

    ResponderEliminar
  8. Por: Daniela Cano

    Como lo menciona el autor la espiritualidad a cambiado mucho a traves de los tiempos,
    las personas son menos creyentes, sin embargo tambien hay muchos creyentes que
    no siempre tienen que ser de los que viven orando , esos que van a misa a diario, sino
    que tambien ahi otros en especial los jovenes que lo demuestran menos pero sin
    embargo creen ;lo demuestran llendo a misa pero no muy seguido o meditando etc.
    Culturalmente la espiritualidad a sido relacionada con un ser supremo (Dios),
    pero actualmente son factores muy diferentes con los que se le puede relacionar.

    La espiritualidad se puede relacionar con la religion en la perspectiva de relacion
    entre el ser humano y un ser superior,solo que la espiritualidad hace referencia
    a la oposicion entre materia - espiritu o a la busqueda del sentido de la vida.

    ResponderEliminar