domingo, 27 de marzo de 2011

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Grado: 9°
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Los años 20.
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 1 de abril.
Los "felices años veinte"
La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922  fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la segunda revolución industria.
Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderurgico, alimentario, automoción).
  • Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
  • Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
  • Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania Fuente: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm
Actividad:
1. Realiza en tu bitácora una clara definición sobre los años 20s.
2. Analiza e interpreta el siguiente video y realiza un comentario sobre la vida en los años 20s, en el blog.
3. Consulta sobre los espectaculos en masa en los años 20s, cine, deportes, cabarets, teatros, música, alta costura y moda. 

25 comentarios:

  1. Que Cambio tan drastico de los años 20´s a el siglo 21 Yo pienso que el tema que mas se veia en esta epoca era el de diversion todos se mantenian en reuniones, fiestas, integraciones, se muestra como las personas tenian la nesecidad de divertirse como fuera por eso nacieron los cabarets..!

    ResponderEliminar
  2. en esta época se divertían mucho en los cabaret fumando y riendo y con todo lo que les iba a tocar sufrir en las guerras y fueron muy ingeniosos en los carros de mujeres sin tener los recursos pero demasiado ingenio

    ResponderEliminar
  3. ToDo Es ToTal Mente DiFerenTe Fumaban Las MuJeres Eran Con Cortes Demaciados Cortos DesPues De Qe Habia PasaDo AQella Epoca De Guerra Se DeDicaron Solo Ala Fiesta Con Musica InstrumenTal Que Usaban En La Epoca Su Vestuario Eran Con Vestidos Largos Las Mujeres Los Hombres Tambn Con Ropa EleGanTe UtiZaban Vestuarios muy Pesados.....AnGie CarDona 9-a

    ResponderEliminar
  4. todo esto era totalmente diferente pero interesante ya que las personas se dedicaban a divertirsen, suspasatiempos eran ir a comer en restaurantes y fumar.
    las caracteristicas de estas personas era algo rara ya que su forma de vestir no era la adecuada, las mujeres usaban vestidos largos y pesados y los hombres los usaban muy apretados, las mujeres utilizaban cortes muy pequeños y peculiares.
    Ccon el tiempo se invento el cine el cual era para divertir a las personas pero el cine era a blanco y negro y tambien mudo.
    Los hombres se dedicaban a ir a los cabarets para fumar y ver a las mujeres hermosas de ese tiempo para divertirsen.
    E ran tan injeniosos los de esa epoca que inventaron un auto para mujeres y para hombres, todo esto empezo despues de la guerra.
    daniel moncadda 9ª--a

    ResponderEliminar
  5. La Vida en los años 20s fuee una epoca muy buena para las personas por que podian divertirse saber para que es la vida tenian buen transporte los hombres como las mujeres que sus coches son algo extraño pero dan resultado, Sus fiestas eran para ellos interesantes y fumaban mucho en ellas.

    En fin se divertian de cualquier manera que lo hicieran como cine que fue un proyecto muy valioso y dio resultado e interesante hasta que en el 29 toda la estadística cayo del todo y todo fue tragico ya que no tenían economía ni nada entonces los años 20s fue una ilusion una vida buena hasta que llego 1929 y su economía decayo del todo y ya si no sabian que hacer sin dinero ya que estaban acostumbrados a la fiesta o vida buena les dio duro el cambio. STEVEN CANO ARIAS 9-B

    ResponderEliminar
  6. me parese que en los años 20 se vivia muy diferente a lo que pasa en el futuro, por que en en los años 20 la gente se divertia mucho, podian ser mas libres que lo que ahora se puede ver como ejemplo con lo del cigarrillo y lo que mas me paresiobueno era como estas personas se unian para celebrar todo era muy unidas no como ahora que se ve que en la sociedada hay tantas diferencias en los demas y por eso es que se crea las muertes en estos años en cambio en los años 20 todos eran unidos y con gran capacidad para pensar en ellos y los demas

    ResponderEliminar
  7. Todo ello -deportes, formas "alocadas" de entretenimiento, primera emancipación femenina, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad, o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer y confort. Era una explicable afirmación de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios años de guerra y luego de las graves dificultades económicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra.

    Alexandra Montoya
    Noveno B

    ResponderEliminar
  8. En La vida en los años 20 se dio comienzo en todo el mundo a a una gran revolución de comunicaciones asi como también a grandes fabricaciones de automóviles. Se ve claramente como fueron unos años locos donde se dedicaba gran tiempo al esparcimiento, donde los bailes sensuales eran parte no solo de su diversión sino también de su popularidad. Además se nota como el papel de la mujer cambia, donde la gran guerra deja a una mujer independiente y liberada. Para terminar su vida fue una loca forma de entretenimiento, innovaciones y de muchos cambios.
    Manuela Sanchez
    9c

    ResponderEliminar
  9. en los años 20' la gente solo pensaba en divertirse disfrutar todo lo que hacían pues ya como vemos en el vídeo que hasta las mujeres fumaban, también me párese muy ingeniosos con sus carros y sus comodidades sus prendas de vestir y muchas cosas mas de este sigo, la gente iba mucho a los burdeles a tomar alcohol y a estar con mujeres y a ver mujeres bailar y a a gastar su dinero pues ya como avían acabado de llegar de una guerra la gente solo quería disfrutar y pues es la verdad por que hay se da cuenta uno que hay que valorar la vida.y me párese que es un cambio muy grande el siglo 20' al siglo 21.

    Camilo Rios 9-a

    ResponderEliminar
  10. En los años 20 todas las personas tenían ese sentimiento de alegría y euforia puesto que la guerra la cual ellos pensaron seria la ultima guerra que sucedería en el mundo acabo. Aquí se le dio un nuevo papel a la mujer ya que ella ya hacia mas parte de la sociedad incluso tenían su propio auto, las modas cambiaron, los medios de comunicación se desarrollaron, la economía estaba mejor que nunca.
    En ese tiempo las personas se dedicaban a festejar, reír, compartir con amigos, fumar, comer y se la pasaban en los cabaret bailando, escuchando música y viendo como las mujeres bailaban, todos se comportaban como locos, felices, libres.
    En esta época todos gozaron de los avances tecnológicos que se habían dado y de muchos otros cambios ademas de el fin de la guerra.

    ResponderEliminar
  11. fue una epoca de mucha alegria pues la guerra habia terminado y la gente se dio cuenta de lo mucho que significaban sus vidas, por esta razon las personas crearon todo tipo de distracciones para poder vivir contentos como los cabarets en donde solian escuchar musica,fumar,bailar,ver a las bailarinas y sobre todo reir etc..esta epoca fue crucial para el siguiente paso en el cine humorista.llego holliwood y para el final de esta maravillosa epoca llego el crash o caida de valores en wall street.

    ResponderEliminar
  12. en los años 20 las las personas eran muy alegres, sociables y muy libres. compartian y socializaban mycho entre ellos en sus tiempos libres la mujer era mucho mas libre y tenia mucho espacio en la sociedad esto lo demostraban sus cortes de cabello y sus vestidos; la ciudad era mucho mas moderna con trafico entre los medios de transporte y grandes conjestiones de gente en las plazas principales, tambien en varias ocasiones la pasaban bailando y bebiendo con amigos y disfrutando la musica de este tiempo.

    9-B

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En los años 20 toda persona tenia una alegria puesto a la ves de la guerra que pensaron ellos pensarian que no pasaria otra guerra en el mundo. a qui se produjo un nuevo papel para la mujer ya que ella hacia mas parte de la sociedad incluso crearon un auto para la mujer era un invento muy bno para la mujer la economia en ese tiempo era mejor que nunca en ese tiempo las personanas eran muy unidad se reian jugaban compartian tomaban y las mujeres bailando los hombres se volvian locos y en esa epoca todo el mundo gozaba de los avances tegnologicos dadod en ese tiempo 9a

    ResponderEliminar
  15. En los años 20, el ambiente era de celebración,ya que despues de la primera guerra mundial llegaron a la conclusión que la vida es muy corta y hay que vivirla al maximo, siendo esto un motivo de fiesta constante.
    En esta época las mujeres lograron tener mas influencia en el desarrollo de la vida en sociedad.
    Sin embargo, en ésta época hubo una combinación entre la participación de la mujer en un ambiente libertino y un gran desarrollo económico.
    Teniendo en cuenta que todo exceso es nocivo, se llega a la conclusion que el libertinaje conlleva a una decadencia progresiva tanto física como económicamente del ser humano.

    Maribel Londoño Buitrago.
    Noveno B

    ResponderEliminar
  16. Se Conocen Como Los Fabulosos Veintes, La Gran Guerra Había Terminado Y Todo Mundo Se Desenfrenó, Se Acabó La Era Victoriana, Nuevas formas De Vida Se Desarrollaban Se Acababan Las Aristocracias, La Producción En General Era Abundante, Se Gozaba De Estabilidad.
    La Gente Era Mas Alegre Y Amigable Las Mujeres Se Vestian Con Vestidos Cortos Y Los Hombres Con Cachaco Los Años 20s Vieron En Todo El Mundo Una "Revolucion De Comunicaciones" Las Grandes Fabricas De Automoviles Reorientaron Su Produccion Hacia Vehiculos Economicos Para Uso De Las Masas
    Lized Mariana Buitrago
    9C

    ResponderEliminar
  17. La Vida En Los Años 20 Fue La Época Mas Sociable, Donde Las Mujeres Tenían Mas Libertinaje Crearon También Los Automóviles Para Las Mujeres Estas tenían Una Vida Mas Libre En la Cual Fumaban y Sus Cortes Eran Muy Pequeños y Participaban Mucho De Los Eventos Sociales. Los Hombres De Esta Época Eran Muy Organizados y Siempre Bien Vestidos
    En Esta Época Se Crearon Las Grandes Empresas Como La De Tabaco, La Automotriz, Se Crearon Los Clubes, y Las Empresas De Textiles y Las Modistas De Alta Costura, Los Cinemas. El Dinero Fluía Mucho En Todos Los Aspectos Generándose El Desarrollo, Social Hasta El Año De 1929 Que Cayo La Bolsa Nacional.
    Estefania Calle Ramos 9-A

    ResponderEliminar
  18. me parece que esta epoca se vestian muy diferente las mujeres con un cabello demaciado corto tanbien se ve que esta personas disfrutaban al maximo todo en los cabarets fumando tomando y divirtiendose riendose de todo depsues de que paso de esas guerras

    ResponderEliminar
  19. En la decada de los años 20 fue lo mejor que a pasado como en el mundo era la epoca de la diversion ya que se habia acabado la guerra.
    Empezo como una nueva vida,todas las personas eran super contentas por tan bueno que pasaban,
    la moda era un poco estrambotico la mujeres eran con pelo corto,vestidos un poco alborotados y cortos,el hombre con cachacos de esa epoca se dio una revolucion de comunicaciones.
    se dieron las grandes empresas de Automoviles y eran economicos para el uso de masas.Sin embargo, en ésta época hubo una combinación entre la participación de la mujer en un ambiente libertino y un gran desarrollo económico.Todo ello -deportes, formas "alocadas" de entretenimiento, primera emancipación femenina, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad, o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer y confort.

    Tatiana Salazar 9B

    ResponderEliminar
  20. fue una epoca granadiosa donde la gente no se preocupaba por las cosas cotidianas que hacemos todos nosotros sino por divertirese gozar la vida y hacer cosas al maximo.
    ademas fue una epoca en la que surgio el cine y la urrs.
    fue una gran epoca par el deporte, literura,politica y para la ciencia ya que habia acabado hace poco la gran guerra

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante esta epoca ya que se divertian demaciado y fumaban por cualquier cosas a cada rato fumar era como una divercion y entretenimiento en esa epoca tambien las mujeres utilizaban carros armables y tenian el pelo corto fue una epoca divetida a pesar que duro pocos años ellos la aprobecharon al maximo.
    9B

    ResponderEliminar
  22. El crecimiento que tuvieron ciertos fenomenos, la inmigracion, la burocracia, el sindicalismo y en el veloz desarrollo de los esparcimientos populares, deporte, cine, carnaval, playa, hasta alcanzar cifras desconocidas en las decadas precedentes gracias a la magnitud de los estadios, la multiplicacion del circuito de salas y la capacidad de convocatoria de los desfiles callejeros. Puede sostenerse entonces que los años 20's cambiaron el volumen de las concentraciones sociales y el alcance de las emociones compartidas por el publico de distintas manifestaciones, desde actos politicos multitudinarios hasta espectaculoes y fiestas tradicionales atestadas de gente. Asi se altero la escala de muchas cosas, dejan atras la moderacion casi pueblerina del pasado y anunciando la masificacion que se daria en numerosas tendencias, desde el cambio de los gustos o los habitos del consumo hasta el acostumbramiento a las aglomeraciones ola creciente sensacion individual de fundirse con la muchedumbre al sumergirse en ella. Sus grandes fiestas con vino, cigarros y musica era el eje central de las altas sociedades en los años 20's.

    Andres Perez - 9ºa

    ResponderEliminar
  23. La gente asistía en masa a los cabaret, se divertían tanto hombres como mujeres al son de la música de trompetas y clarines.
    vestían elegantemente y se transportaban en carros lujos luciendo hermosos atuendos.
    compartían deportes náuticos,baile, equitación y juegos callejeros.
    tocar instrumentos también fue importante.
    hacían shows cómicos donde la gente se divertía.
    las ciudades se veían un poco congestionadas, asistían a veladas nocturnas luciendo sus mejores trajes.
    aparecieron con el correr del tiempo medios de transporte mas sofisticados donde la gente se podía transportar en masa. como es el servicio publico, la cultura ciudadana al conducir no era muy evidente.



    Maria Camila Morales Garzón 9b

    ResponderEliminar
  24. Las personas se veían muy alegres y con mucho sentido de humor, se veía que disfrutaban de lo que tenían, y su forma de vestir era muy agradable, se nota que les agradaba mucho estar en grupos y compartir con los demás y lo mas importante es que las mujeres eran con muy alto grado de aceptación en la sociedad.

    Alejandra Martinez
    Noveno B

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones por sus comentarios y por posibilitar una interacción en este espacio de opinion...
    Abrazos

    ResponderEliminar