domingo, 27 de marzo de 2011

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA 11°

Grado: 11°
Área: Filosofía
Tema: Introducción a la Sociología
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 01de abril.
En la siguiente dirección web encontrarás las preguntas y definiciones mas frecuentes en el tema de la Sociología; enlace: http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/socionet/INICIO.HTML

Actividad:
1. Conceptualiza, empleando la dirección web anterior; la definición, origen y temas que inquietan a la sociología.
2. Segun el video que aparece a acontinuación define los elementos claves para la comprensión de la Sociología.

ESTADO Y CRECIMIENTO ECONOMICO 11°

Grado: 11°
Área: Ciencias Políticas
Tema: El papel del estado en el crecimiento Económico
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 01 de abril
Antes de entrar en materia es necesario retomar las funciones del estado; el siguiente texto nos da una orientacción al respecto:

Funciones del Estado

Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.

A continuación se refieren algunas definiciones de las funciones tradicionales, incluyendo en primer lugar la función constituyente, en estas definiciones prima un criterio material:

Función constituyente:

Puede definirse como la actividad creadora de la norma fundamental, el rasgo más esencial de la Constitución es que es un conjunto de normas fundamentales que sirven para "constituir" el Estado.

Función legislativa:

Por una parte se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas. La función legislativa se caracteriza por el poder de iniciativa que traduce y la fuerza jurídica que el resultado de dicho poder implica.

Función jurisdiccional:

Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.

Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le corresponde decir el derecho, esto es, constatar la existencia de la norma jurídica, señalar su alcance y decidir su aplicabilidad a casos concretos, con "fuerza de verdad legal" que da base entonces para otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada"4 .

Función administrativa:

Actividad concreta, práctica, desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos. "Tiende a concretar en hechos la actividad estatal".

Tiene un objeto perfectamente definido: realizar concretamente determinadas tareas que el derecho ha puesto a cargo de las entidades estatales. Administrar es hacer, traducir en hechos los mandatos contenidos en las normas cuando necesitan ejecución material.

Podemos definirla como lo hace Sayagués Laso, se trata de una actividad estatal que tiene por objeto la realización de los cometidos estatales en cuanto requieren ejecución práctica, mediante actos jurídicos y operaciones materiales5.
 fuente: http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/funciones_estado.html

Actividad:
1. Elabora un resumen en tu bitácora sobre las funciones del estado.
2. Observa el video que sigue a continuación y elabora en tu bitácora un escrito donde relaciones los siguientes términos: Desarrollo, subdesarrollo, educación, identidad y estado.

COMBUSTIBLES FOSILES 11°

Grado: 11°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Uso de los combustibles fósiles.
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 01 de abril
Actividad:
1. Entra a las siguientes direcciones web y realiza en tu bitácora un escrito o resumen de los combustibles fósiles y sus consecuencias o impacto en el medio ambiente.
2. observa atentamente el video, fortalece tus conocimientos y elabora un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas para socializar en clase.

MITOLOGIA GRIEGA 10°

Grado: 10°
Área: Filosofía
Tema: Mitología Griega
Fecha de entrega: semana del28 de marzo al 01 de abril
En este enlace encontrarás bibliografía sobre el tema de la mitología griega: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm


Actividad: Observa atentamente el documental sobre Zeus y elabora un escrito en tu bitácora donde se narre el origen de la mitología griega.

DERECHOS FUNDAMENTALES 10°

Grado: 10°
Área: Ciencias Políticas
Tema: Derechos Fundamentales
Fecha de entrega: semana del28 de marzo al 01 abril.
¿Qué son los derechos fundamentales?
Los derechos fundamentales son aquellos  inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.

 ¿Cuáles son los derechos fundamentales? 

 La Corte Constitucional determinó unos criterios  y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental.
1. Los señalados expresamente en la Constitución en el Título II, Capítulo primero.
2. Los derechos no fundamentales  pero que adquieren esa categoría por conexidad.
3.  Los consagrados en los tratados  y convenios internacionales ratificados por el estado.
4.  Los que tengan un carácter inherente a la persona humana, no están señalados en la constitución.

1. Observa antentamente el video y responde en tu bitácora que son los derechos fundamentales y cuales son éstos.

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 10°

Grado: 10°
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Sociedad y Medio Ambiente
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 01 de abril.
 Actividad:
1. Entra a la siguiente dirección, lee el texto y establece un paralelo entre sociedad y medio ambiente. Escríbelo en tu bitácora. web: http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif32.htm
2. Consulta sobre los tipos de cultivos que agotan la tierra y demandan cantidades de fertilizantes y pesticidas.
3. A continuación observa y analiza el siguente video y comentalo en el blog. 

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Grado: 9°
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Los años 20.
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 1 de abril.
Los "felices años veinte"
La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922  fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la segunda revolución industria.
Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderurgico, alimentario, automoción).
  • Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
  • Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
  • Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania Fuente: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm
Actividad:
1. Realiza en tu bitácora una clara definición sobre los años 20s.
2. Analiza e interpreta el siguiente video y realiza un comentario sobre la vida en los años 20s, en el blog.
3. Consulta sobre los espectaculos en masa en los años 20s, cine, deportes, cabarets, teatros, música, alta costura y moda. 

AFRICA Y ASIA EN EL SIGLO XIX

Grado: 8°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Colonialismo en el siglo XIX
Fecha de entrega: semana del 28 de marzo al 01 de Abril
 Definición: 
Término que viene de su raíz colonia y ésta del latín coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África. España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos comenzaron las actividades coloniales. Desde 1880 y hasta principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos mercados y materias primas provocó el resurgimiento del colonialismo con la repartición de África entre las grandes potencias europeas, sobre todo Inglaterra y Francia.
Fuente:http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Colonialismo.htm

Actividad: lee atentamente el anterior texto y construye una defición de colonialismo en tu bitácora. 
2. A continuación observa el video y elabora una lista de los paises europeos coolonizadores de Africa con sus respectivos, territorios.
3. Consulta sobre La Conferencia de Berlin.

domingo, 6 de marzo de 2011

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 10°

Grado: 10°
Área: Ciencias Políticas
Tema: Constitución Política de Colombia
Fecha de entrega: semana del 7 al 11 de marzo.

Actividad: Observa atentamente el video y elabora la lista de los 19 principios fundamentales de la constitución política de Colombia.
2. Consulta sobre el origen de la constitución de 1991.

FILOSOFÍA ANTIGUA 10°

Grado: 10°
Área: Filosofía
Tema: Filosofía Antigua.
Fecha de entrega: semana del 7 al 11 de marzo.

 Actividad: A continuación encontraras dos mapas conceptuales que te permitirán retroalimentar los conceptos elaborados en clase, elabóralos y coméntalos en tu Bitácora.


CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS

Grado: 10°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Características de las sociedades Contemporánea.
Fecha de entrega: semana del 7 al 11 de marzo.

Actividad: Uno de los grandes rasgos de la sociedad contemporánea es la perdida del sentido de lo sagrado, la realtividad de la verdad, la influencia de los medios de comunicación. 
1. A continuación analiza el video del filósofo argentino Feinmann y realiza tus apuntes en la bitácora sobre: La muerte de Dios, la verdad, los medios de comunicación y el poder.
2. Consulta la biografía de Nietzsche.

EUROPA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

Grado: 9°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Europa despues de la I G M y la revolución Rusa.
Fecha de entrega: semana del 7 al 11 de marzo.

Actividad: 
1. Escucha y observa con atención el video La consagración de la primavara de Igor Stravinsky y comenta en tu Bitácora sobre las características musicales.
2. Consulta sobre el Vanguardismo, el dada, el surealismo y el suicidio de la razón.

CONTEXTO DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

Grado: 8°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Europa en el siglo XIX
Fecha de entrega: semana del 7 al 11 de marzo.


Actividad: A continuación observa el video y escribe en tu bitácora aquellos acontecimientos que marcaron la vida del mundo entre los siglos XVIII y XIX. Esta actividad te ayudará a retroalimentar los conocimientos previos y actividades desarrollados en clase.