lunes, 31 de enero de 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 2 PARTE

Grado: 9°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Primera Guerra Mundial (segunda parte)
Fecha de entrega: Semana del  7 al 11 de febrero.
La película francesa del director Crhistian Carion Joyeux Noel, Feliz navidad, de 2005, narra una de las anecdotas mas grandiosas de la primera guerra mundial. En ella unos hombres deciden olvidarse de la locura de la guerra y fraternizan desde bandos diferentes. La fé, las celebraciones, los ritos, unen a los hombres en las condiciones mas adversas.

Actividad: a continuación encontraras un audio donde se narra la vida de las trincheras en la primera guerra mundial, asi como la Navidad de 1914.
Entra al enlace y realiza en tu bitácora un escrito sobre los horrores de la guerra y sus condiciones infrahumanas.
Ir a descargar
 Tambien puedes encontrar la pelicula online en a siguiente dirección: http://www.peliculas21.com/feliz-navidad-joyeux-nol/

domingo, 30 de enero de 2011

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Grado: 8°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Revoluicón Industrial
Fecha de entrega: Semana del  7 al 11 de febrero.
 1. Escucha el siguiente audio y realiza un escrito en la Bitácora sobre los cambios que ha ocasionado la revolución industrial en el conflicto. 
2. Elabora un diccionario con las palabras que consideres claves en el tema de la revolución industrial.
Ir a descargar

PROBLEMAS QUE ABORDA LA POLITICA

Grado: 11°
Área: Ciencias Políticas
Tema: Problemas que aborda la Política.
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.

Las ciencias política, corresponden a las ciencias sociales, por tanto el estudio de la realidad social abre un inmenso abanico de posibilidades. Para entender el concepto de la politica y su quehacer, es necesario saber que:

1. Existe una larga y compleja cantidad de sistemas políticos (comunismo, dictaduras democracia, socialismo, etc)
2. También hay un considerable número de teorías o ideologias políticas: totalitaristas, capitalistas, conservaduristas, etc.
3. Podemos encontrar regímenes políticos tales como: presidencialismo, parlamentismo, monarquías, etc.

sin embargo la política aborda un conjunto de problemas que en ocasiones  le definen, por ejemplo si se preocupa por problemas economicos realcionados con la moneda, se le llama politica monetaria, si asume situaciones de tipo social se le denomina política social...

Para profundizar en los conceptos de la politítica os dejo la siguiente dirección web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/indice.htm

Actividad: 
1. Observa con atención el siguiente video de las comediantes Tola y Maruja.
2. Identifica los diversos problemas que debe afrontar la política colombiana e identificalos con un nombre.
3. Realiza en el blog, un breve comentario sobre el tema que mas te llamó la atención. 

Lógica Aristotélica

Grado: 11°
Área: Filosofía
Tema: Lógica Aristotélica
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.

A través de la Conferencia Aristóteles de Don Julían Marías, se puede hacer un buen recorrido sobre el pensador de Estagira. La filosofía Aristotélica se situa en el campo de las sensaciones, la realidad se presenta como aquello con lo cual tenemos que habernosla especialmente a través de la visión. Aristóteles deja clara la naturaleza humana que tiende siempre al conocimiento. 
Para profundizar de nuevo en el pensamiento de Aristóteles os dejo el enlace de la conferencia y un video sobre la lógica aristotélica.
1. Ahora observa con atención el video y realiza en tu Bitácora ejercicios de silogismos siguiendo los ejemplos que el video presenta.
2. Elabora un mapa conceptual en la Bitacora donde se definan los terminos y palabras de la lógica de Aristóteles.

viernes, 21 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES DE 11°

Grado: 11°
Área: Ciencias Sociales
Tema: El contexto de la Guerra Fría.
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.

 En el contexto de la Guerra Fría se vieron enfrentados entre 1945 y 1991 los intereses de las Potencias dominantes Estados Unidos bajo el emblema del Capitalismo y La URSS bajo el comunismo. Estas tensiones afectaron incluso a la realidad latinoamericana. Los casos se dieron en varios países de América Latina donde el afan imperialista de Estados Unidos de frenar los brotes del comunismo llego hasta el extremo de ayudar incluso a dictaturas.

En el siguiente documental podras apreciar el caso Ellacuría, terrible suceso acaecido en el Salvador. Este documental te permitirá conocer no solo la realidad del impacto de la Guerra Fría en Centroamérica sino, también, una visión diferente de la Iglesia Católica, la política y el derecho.

Actividad: Observa el documental y realiza en tu Bitácora un ensayo sobre el mismo.





INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES DE 10°

Grado: 10°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Ética Civil
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.

Actividad: Observa atentamente el documental de Eduard Punset y elabora en tu Bitácora un corto escrito reflexivo sobre la Moral, las relaciones y aquello que diferencia los comportamiento humanos de los animales.



PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Grado: 9°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Primera Guerra Mundial
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.


Actividad: Observa atentamente el video realizado por estudiantes del colegio europeo de Madrid y escribe en tu Bitácora:



1. Elabora una cronología de los principales acontecimientos que desencadenaron la primera guerra mundial.
2. Observa y analizas las cifras y escribe una conclusión.
3. Consulta sobre el tratado de versalles.

REVOLUCION FRANCESA

Grado: 8°
Área: Ciencias Sociales
Tema: Revolucion Francesa
Fecha de entrega: Semana del  31 de enero al 4 de febrero.


Actividad: Observa atentamente el video y responde en tu Bitácora:








1. ¿En que consistió la revolución francesa?
2. ¿Cuales fueron sus principales causas?
3. ¿Quien es Maximilien Robespierre? Consulta
4. Escribe brevemente las consecuencias de la revolución Francesa.

domingo, 16 de enero de 2011

POLÍTICA 11°

Ciencias Políticas 11°
Período 1.
Téma: El hecho Político
El siglo XX fue el siglo de los hechos políticos y de cuyos actos se definirían el destino de las naciones y del mundo. Los cambios fueron tan variados que aun muchos de ellos no se han asimilado, etendido y otro estan por definir. 

Por ellos, les invito a entrár a la siguiente dirección web y elaborar un esquema en la Bitácora de los hechos políticos mas relevantes en la historia del siglo XX.

INTRODUCCIÓN A LA POLITICA 10

DECIMO GRADO
PERIODO 1                             
UNIDAD N° 1 : LA POLÍTICA

¿Qué es Política?
La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. 

Cinco Razones para participar en política a) Es expresión de amor al prójimo, el apoliticismo es simplemente egoísmo. b) El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la política una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes. c) Estar informado de los asuntos públicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno, para que este tome acciones por el interés de todos, para que entregue justicia y un futuro común. d) Si queremos más y mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en política para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfacción. e) La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a través del servicio público expresada en la acción política.

Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/4470/Que-es-la-politica-Diez-preguntas-fundamentales.html

1. En la Bitácora  elabora una específica definición de Política
2. Analiza y escribe por qué la Política es una rama de la moral.
3. Escribe e interpreta las 5 razones por las cuales es importante la participación en la política.

viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIA DE LA LOGICA

Grado: undécimo                  
Área o asignatura : FILOSOFÍA
Período 1.
Tema: Historia de la Lógica.

Lee el siguiente texto y Analiza en tu Bitácora:



Históricamente la palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego logikós derivado de logos ‘razón’.


Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.

Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal – de la que fue indiscutiblemente creador – no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos.

La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones; sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.

A partir de Aristóteles, la lógica ha ido desarrollandose, sobretodo mediante las matemáticas. En este desarrollo han participado filosofos y matemáticos como: Leibnitz o Boole ( y muchos más).

Llegando hasta nuestros días, donde hay distintos tipos de lógica (de primer orden, segundo orden…).


1. Si la lógica no es una ciencia ¿Cómo se puede entender?
2. El termino Logos ¿Qué otros significados tienen? Consulta en la web y escribe en tu Bitácora.
3. Responde: ¿Qué otras aplicaciones tiene la Lógica en la actualidad?

H

jueves, 13 de enero de 2011

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA 10°

Grado: DÉCIMO
Área o asignatura: FILOSOFÍA.

PERIODO 1                             
UNIDAD N° 1 : FILOSOFÍA
Tema: Factores que favorecieron el nacimiento de la Filosofía.




Observa el contenido del siguiente vídeo y responde en tu Bitacora:

1. Elabora un concepto de COSMOS
2. Cuales consideras que es el origen de la filosofía
3. realiza en el blog un breve comentario sobre el vídeo

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES DE 9°



Grado: NOVENO          
Área o asignatura : CIENCIAS SOCIALES PERIODO 1                           
UNIDAD Nº 1: POTENCIAS Y REVOLUCIONES

  Tema: Europa entre 1880 y 1914

Analiza el siguiente vídeo y responde en tu Bitacora:


 
 1. Escribe las causas que desencadenaron el el desarrollo de la gran guerra.
 2. En que consistío la segunda revolución.
 3. Segun el vídeo elabora un concepto de ESTADO
 4. Consulta y escribe las Biografias de los personajes Mencionados en el vídeo.



INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES DE 8°


Grado:OCTAVO             
Área o asignatura : CIENCIAS SOCIALES
Periodo 1                             
UNIDAD Nº 1: EUROPA EN EL SIGLO XIX
Tema: Contexto histórico de Europa en el siglo XIX
1.  Analiza el siguiente vídeo y escribe en tu Bitácora los eventos que marcaron la vida de Europa en el siglo XVIII
2. Consulta en que consiste el estilo Neoclasico.
3. Realiza un breve comentario sobre el acotecimiento que mas te llamó la atención en tu Bitácora.